Sala Infantil

Sala Infantil

HORA DEL CUENTO

Por: admin

04 Ene 2021, 11:32

Público: niños y niñas mayores de 5 años. Inscripción previa, cupos limitados

La Hora del cuento de la Biblioteca Pública Piloto representa para los niños y niñas una experiencia de descubrimiento, asombro y plenitud, por ello esta actividad tiene en cuenta los siguientes componentes:

  • Cuerpo y movimiento.
  • Sonido y música
  • Narrativas
  • Gráfica y plástica
  • Identidades culturales y patrimonio

De este modo se plantea una “Hora del cuento” que permite a los niños y niñas disfrutar de todos los lenguajes y expresiones artísticas y estéticas, vivenciadas desde los sentidos, el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración. Además, permite que los niños y niñas reconozcan y expresen los elementos que consideran característicos de sus identidades culturales, aquello que portan desde el momento de su gestación, juegos, bailes, movimientos, ademanes, gestos, seres imaginados y lugares.

Cuando se habla de una Hora del cuento que contempla el cuerpo y el movimiento, se hace referencia a un espacio donde los niños y niñas logran potenciar su expresión corporal, por ello se concibe este espacio desde la inquietud, desde el desplazamiento y el reconocimiento del cuerpo como medio para leer el mundo. Una “Hora del cuento” que contemple las narrativas en toda extensión de esa palabra, pretende construir un espacio para la lectura en voz alta, pero también para la creación de textos, para la comunicación y la oralidad. Por otro lado, aparece el componente de gráfica y plástica y dentro del él conceptos como: construcción, materia, exploración. Los niños recibirán en otros espacios de aprendizaje estímulos para la creación como papel, colores, tijeras y pegamento, pero en la “Hora del cuento” de la Biblioteca Pública Piloto, encontrarán, bloques, nichos, telas, lanas, e incluso materiales no convencionales para despertar su imaginación y darles vida a muchos objetos cotidianos.

La “Hora del Cuento” contempla entonces los siguientes momentos: momento de juego, activación, movimiento, expresión corporal, arte dramático; momento narrativo, momento de exploración gráfica y plástica, momento de sonido y música. Además, cada uno de esos momentos busca posibilitar en los niños la identificación de su patrimonio e identidad cultural.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.